Terras do Bolo

  

   El concello de O Bolo está situado en el oriente de la provincia de Ourense y linda al norte con los municipios de Petín y Larouco; al sur con el de Viana do Bolo, al este con el de A Veiga y al oeste con el de Manzaneda. La capital del municipio, O Bolo, está situada a 786 metros sobre el nivel del mar y la separan 116 kilómetros de Ourense capital.



El clima es suboceánico de montaña con ritmos estacionales muy marcados y trazos mediterráneos. Al río Bibei, que vierte sus agua en la presa del Bao, e les unen sus afluentes Bernabé y Xares, donde está la presa de Santa Eulalia. En sus suelos sobre fuertes pendientes abundan los robles, los castaños y los pinos.



  La villa de O Bolo, llamada en la antigüedad Volobriga, tuvo título de condado y perteneció al condado de Lemos en el siglo XV. Se conservó hasta el siglo XVIII una fortaleza construida a finales del siglo XV, probablemente en substitución de otra anterior, destruida durante la “Revolta dos Irmandiños”. Constaba de una muralla ancha, circular, con torreones redondos y la “Torre da Homenaxe”, de la que se conserva actualmente parte de muralla, y la torre, así como la entrada al calabozo -antigua cárcel de la villa- y alguna habitación. A menos de 6 kilómetros, se encuentra el “Santuario da Nosa Señora das Ermitas”, una de las siete maravillas gallegas.


administrador@terrasdobolo.com

© Terrasdobolo 2016